Método Obsfor

 

El Método OBSFOR es una metodología propia de Formagrupo destinada a garantizar que las acciones de Formación se adapten a las circunstancias y necesidades específicas de cada organización y sus profesionales, asegurando así un alto nivel de transferencia al puesto y, al mismo tiempo, ejerciendo como motor de desarrollo organizacional.

Descripción del Método 

Fase 1. Observación previa

Evaluación previa por parte del formador de las sistemáticas de trabajo, del contexto en el que se encuentra la organización en el momento de la acción formativa, de las aptitudes y actitudes de los profesionales, de tal forma que se detecten los ejes de mejora prioritarios sobre los que actuar a corto y medio plazo.

Fase 2. Detección de frenos y motores

Combina la impartición de los contenidos, pensando en la transferencia al puesto, y la detección de los frenos que la dificultan. Incluye la incorporación a la acción formativa de aquellos motores de desbloqueo que el formador pueda aplicar de forma inmediata y directa, y la comunicación a la organización aquellas actuaciones que es aconsejable poner en marcha a posteriori.

Fase 3. Seguimiento del impacto

Definición de una metodología que permita a la organización realizar un seguimiento de la permeabilidad de la formación, de forma que pueda efectuar un análisis de su eficacia y del cumplimiento de los objetivos marcados.