Formagrupo asume junto a SADIM la gestión del Ecomuseo Minero de Samuño
SADIM Ingeniería y Formagrupo suscribieron este mes de marzo con el Ayuntamiento de Langreo el contrato para asumir la gestión integral del Ecomuseo Minero Valle de Samuño durante los próximos dos años. La rúbrica de este acuerdo se produce después de que la Unión Temporal de Empresa (UTE) integrada por ambas sociedades se adjudicara el concurso público para la explotación, gestión y promoción turística de este singular equipamiento museístico de titularidad municipal.
Tras asumir la gestión de forma oficial del equipamiento, el Comité de Gerencia de la UTE SADIM-Formagrupo ha iniciado un calendario de actuaciones, cuya prioridad es la apertura al público, prevista para el 8 de abril.
A partir de la firma de este contrato, Formagrupo y SADIM Ingeniería se hacen cargo de la explotación, el mantenimiento, la conservación y la difusión turística del Ecomuseo Minero; una gestión integral con la que ambas sociedades se plantean como meta impulsar este equipamiento, de gran valor como patrimonio industrial, como elemento dinamizador turístico, social y cultural de las Cuencas Mineras y de Asturias.
Tanto SADIM Ingeniería como Formagrupo entienden que el Ecomuseo en su conjunto ofrece un enorme potencial que se desea explotar en sus múltiples facetas. En primer lugar, la turística, con acciones destinadas a incrementar el número de visitantes y ampliar y mejorar su oferta de actividades y experiencias, dando continuidad al trabajo realizado desde su inauguración y apertura al público en 2013, reciniendo desde entonces más 90.000 visitas. Pero, además de consolidar e impulsar su explotación como recurso turístico de primer orden, se prevé abrir las instalaciones a nuevas actividades, como espacio singular para la realización de jornadas culturales, presentaciones, rodajes, reuniones de empresas y otros muchos eventos promocionales.
Con estos objetivos, Formagrupo y SADIM Ingeniería quieren en primer lugar cumplir con las obligaciones contraídas para la gestión integral del Ecomuseo de Samuño, pero potenciar además la visibilidad de este equipamiento como elemento tractor de visitas y del desarrollo turístico de Langreo, el Valle del Nalón y las Cuencas Mineras.