Los primeros auxilios también se aprenden en el colegio
Impartimos un programa de talleres sobre primeros auxilios en el Colegio de El Carbayu (Lugones – Asturias) que contaron con la participación de 170 escolares de entre 3 y 11 años. Esta iniciativa, enmarcada en el programa 'Pronto Socorro' de las concejalías de Bienestar Social y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Siero, tuvo como objetivo sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la solidaridad y la ayuda en casos de emergencia.
Durante los talleres, cuyos contenidos se estructuraron de acuerdo a las edades de los escolares, se hizo una primera aproximación a los aspectos básico en las emergencias a través de juegos y de la observación del entorno. De ahí que no se abordaran cuestiones complejas ni supuestos técnicos, sino que las actividades se centrarán en concienciar sobre lo importante que puede ser su ayuda en un momento dado, haciendo una simple llamada o sabiendo que un pequeño gesto puede convertirse en un gran logro para todos.
Como las edades de los alumnos participantes eran muy variadan, se adaptó cada sesión a sus capacidades de integrar estas aptitudes. Algunas de las tareas que realizaron los más pequeños fueron aprender a lavarse correctamente las manos (cantando una estrofa de cumpleaños feliz); ayudar a un compañero/a a limpiar una herida (con ayuda de pintura de dedos roja); procurar devolver la respiración a su peluche preferido (cada uno llevó el suyo de casa); o simular una llamada al teléfono de emergencias 112 con teleoperadora, accidentado y socorrista incluido.
En el caso del alumnado de entre 9 y 11 años, junto a las actividades anteriores adaptadas a su edad, se añadieron nociones sobre auxilio en caso de atragantamiento, qué hacer ante una ataque epiléptico o cómo actuar ante un incendio o una caída en el patio del colegio o en casa. Además, estos alumnos reflejaron lo aprendido en unos murales que fueron colocados en los pasillos del colegio.
Todos los niños recibieron un carnet de primeros auxilios donde podían escribir su nombre y confirmaba su asistencia al curso, así como un corazón para cada uno en goma eva con el teléfono de emergencias 112.
Este programa de talleres, diseñado y desarrollado por el área de Seguridad y Salud de Formagrupo, fue reseñado por los diarios La Nueva España, El Comercio y 20 Minutos, además de por la agencia Europa Press y la publicación local El Tapín.