14 restaurantes colombianos obtienen la marcar de calidad ‘Sabores en el Llano’

El Congreso sobre turismo y tecnología TURISTECH, promovido por la Confederación de la Industria Turística de Colombia (CONFETUR), fue el escenario de la entrega de las primeras acreditaciones de la Marca de Calidad Gastronómica ‘Sabores en el Llano’, una certificación promovida por el Instituto de Turismo del Meta con el asesoramiento de Formagrupo para  distinguir el compromiso con la tradición culinaria y la sostenibilidad medioambiental de los restaurantes de asados del Departamento colombiano del Meta.

En la entrega de placas de reconocimiento de la marca ‘Sabores en el Llano’ a los primeros 14 establecimientos hosteleros del Meta que han superado las auditorías que conlleva esta certificación, estuvieron presentes la directora del Instituto de Turismo del Meta, María Luisa Parra Mora; la presidenta ejecutiva nacional de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (ACODRES), Claudia Barreto Gonzalez; el presidente de CONFETUR, Rudesindo Moreno Rojas; el director general de Formagrupo, Luis Valdés, y diversas personalidades relacionadas con el sector turístico colombiano.

Para lograr esta certificación, los restaurantes tuvieron que acreditar el cumplimiento de las técnicas de manejo de los platos típicos llaneros y superar los estándares de calidad exigidos en las auditorías, que Formagrupo realizó a finales de 2014. Para determinar estos estándares se valoraron, entre otros aspectos, la oferta gastronómica típica llanera, la sostenibilidad medioambiental, la promoción y la tecnología.

Los restaurantes que ya han obtenido la acreditación ‘Sabores en el Llano’ están ubicados en Villavicencio, Restrepo, Cumaral y Guamal y son: Asadero La Topochera, Restaurante El Sitio, Restaurante Sashimi, Restaurante La Posada del Arriero, Restaurante La Cofradía, Restaurante El Amarradero del Mico, Estadero Los Arrayanes, Restaurante Bastimento, Restaurante El Llano y sus Hayacas, Asadero El Compadre, Restaurante Pride, Restaurante Dulimas, Restaurante La Talanquera y Restaurante Neruda.

El desarrollo de la Marca de Calidad Gastronómica ‘Sabores en el Llano’ se enmarca dentro de un convenio suscrito entre el Instituto de Turismo del Meta y Formagrupo fruto del acuerdo de colaboración que mantenemos con CONFETUR, organización empresarial que asocia a más de 1.200 empresas turísticas colombianas.

El Departamento del Meta al que se circunscribe esta marca de calidad es uno de los más extensos de Colombia, con una superficie equivalen al 7,5% del territorio colombiano y casi un millón de habitantes. Entre sus características destaca su gran riqueza hídrica por los muchos fluentes del río Orinoco que cruzan el departamento y que nacen en la Cordillera Oriental.

‘Sabores en el Llano’ se suma a otros proyectos del área de Excelencia y Sostenibilidad de Formagrupo relacionados con las marcas de calidad turística. Especialmente destaca el Programa de Ecoetiquetado de Hotelería Sustentable ‘Hoteles + Verdes’, GSTC-Recognized, que desarrollamos para la Asociación de Hoteles de Turismo la República Argentina (AHT) y con el que ya se han certificado 23 hoteles de las filiales de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Tucumán, Puerto Iguazú, Mar de las Pampas, Chubut y Bariloche, mientras que otros 40 de todas las provincias del país están adheridos al programa trabajando en su próxima certificación. 

» Volver a Noticias