Señalización PRL: dónde y cómo

En el ámbito laboral, las señalizaciones en materia de seguridad y salud son de vital importancia. Y nunca mejor dicho, porque su correcto diseño y ubicación y la observancia de sus indicaciones son un factor clave en la prevención de riesgos laborales. Por eso los centros de trabajo están obligados por Ley a señalizar todo elemento o situación susceptible de constituir un riesgo para la integridad física de las personas, teniendo que hacerlo además de acuerdo a unos diseños que faciliten la comprensión de sus mensajes.

En este contexto, en el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo, ordena señalizar todo elemento o situación que pueda constituir un riesgo (electrico, caídas, golpes, agentes biologicos, obstáculos, etc..), así como los medios de protección manuales y las salidas y sus rutas de  evacuación. Igualmente, también especifica que deben señalizarse lugares de almacenamiento de sustancias y productos peligrosos y los recipientes y tuberías que contengan estos productos.

Pero tan importante como qué se señaliza es cómo se señaliza. Y en este ámbito las señalizaciones pueden ser visuales, acústicas, olfativas y táctiles, aunque las más comunes son las primeras. Así, en todo entorno laboral se ubican: 

  • De prohibición: que prohíbe un comportamiento susceptible de provocar un peligro.
  • De advertencia: que alertan de un riesgo o peligro.
  • De obligación: que establecen unas normas de conducta determinados.
  • De salvamento o de socorro: que proporcionan indicaciones sobre las salidas de emergencia, equipos de primeros auxilios o a dispositivos de contra incendios.

Estas señales, sin embargo, no pueden diseñarse o instalarse al albur de las empresas. En diferentes normas UNE creadas por comités técnicos de normalización, se especifican las características, colores, símbolos, medidas, distancia de observación y fotoluminiscencia que tienen que reunir la señalización de panel. Por este motivo, en un gran porcentaje de casos no resultas nada fácil adecuar el entorno laboral a la normativa vigente.

En Formagrupo somos conscientes de esta circunstancia y por este motivo nuestro área de Seguridad y Salud dispone de un equipo de técnicos superiores de prevención de riesgos laborales con un experiencia contratada en este campo, habilitados profesionalmente para elaborar estudios de señalizaciones e instalación de las mismas.

Jon Miangolarra
Responsable Técnico de Formagrupo

» Volver a Noticias