Sobrescobio pone en valor el milenario Camín d’Acéu

Con unos orígenes que se pierden en la noche de los tiempos, el Camín d’Acéu fue durante casi dos milenios la ruta seguida por quienes viajaban entre Asturias y la Meseta a su paso por el concejo de Sobrescobio. Como tramo que fue del Camino Real, por su calzada empedrada transitaron mercaderes, soldados, buhoneros, peregrinos, pastores, trashumantes y todos aquellos dispuestos a salvar la Cordillera Cantábrica a través de los parajes que actualmente forman parte del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Redes, espacio integrado en la Red Natura 2000.

El Ayuntamiento de Sobrescobio, consciente del valor histórico y paisajístico de esta ruta y de su importancia como camino jacobeo por el valle del Nalón, ha acometido con el asesoramiento de Formagrupo un proyecto de valorización turística de esta milenaria calzada, acondicionando una ruta que, con principio y final en la capital coyana de Rioseco, discurre a través de uno de los tramos mejor conservados del original Camín d`Acéu.

El tramo recuperado del Camín d’Acéu tiene una longitud, en trayecto de ida y vuelta, de aproximadamente 6,5 kilómetros, a los que se suma una pequeña variante de medio kilómetro que se adentra en una zona boscosa de robledal y castaño que asciende/desciende hasta el Barranco de Anzó y donde se conservan algunos de los mejores vestigios del empedrado de la vía y los muretes de la antigua calzada romana que dio origen a este camino.

La senda, de fácil acceso y dificultad baja, al ser casi todo su recorrido llano o de escasa pendiente, es apta para todo tipo de visitantes y está llamada a constituirse en un gran atractivo turístico para todos aquellos que visitan este enclave natural, en la parte alta de la Comarca del Valle del Nalón.

Aprovechando parte del recorrido de la ruta senderista de la Calzada Romana, una de las rutas de montaña del Parque Natural de Redes, el Ayuntamiento de Sobrescobio ha llevado a cabo la valorización turística de parte del Camín d`Acéu original con obras de acondicionamiento del terreno y la instalación de elementos de información y señalización, paneles y mesas interpretativas sobre su historia y usos, cómo fue labrada la calzada en la piedra caliza de la montaña, la biodiversidad y el paisaje.

Los objetivos que persigue con este proyecto el Ayuntamiento de Sobrescobio con nuestro asesoramiento y consultoría turística eran:

  • Valorizar y señalizar el recorrido del Camín d’Acéu como recurso turístico interpretativo, atendiendo a su extraordinario valor arqueológico, histórico, cultural y paisajístico, representativo de los caminos históricos en la zona alta del Valle del Nalón.
  • Crear una alternativa a la actual Ruta de la Calzada Romana de sendero turístico de baja dificultad y fácil acceso, con posibilidad de salida y llegada desde el centro de Rioseco, que sirva de nueva atracción turística para los visitantes del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Redes.
  • Incentivar, facilitar y guiar a los visitantes y turistas a esta nueva ruta senderista mediante la instalación de elementos de señalización e información, facilitando su movilidad en esta área y la interpretación de los valores del Parque.
  • Ofrecer a los visitantes un recorrido autoguiado de interpretación ambiental a través de una serie de paneles de la historia, el paisaje, los usos, la biodiversidad y cultura del antiguo Camín d’Acéu, que también fue en época medieval ruta transmontana del Camino de Santiago desde tierras de León hacia la Catedral de San Salvador en Oviedo.
  • Contribuir al desarrollo de un producto ecoturístico y a la promoción de un turismo sostenible en la Reserva de la Biosfera de Redes, basado en la conservación y valorización de los valores culturales, sociales y ambientales de este territorio.

Para Formagrupo ha supuesto una gran motivación e ilusión colaborar en este proyecto, que viene a sumarse a la Ruta de los Cabornos, el recorrido sobre la ecología y la cultura de los castaños en cuyo diseño también colaboramos con el Ayuntamiento de Sobrescobio, un sendero turístico inaugurado hace ya un año y que ha supuesto desde entonces un importante aumento en el número de turistas a este hermoso concejo asturiano. Estamos convencidos de que esta nueva ruta turística será también un éxito y maximizará la experiencia de visitar el Parque entre todos los que se animen a recorrerla. Te animamos a ello, ven y visita Sobrescobio, recorre el Camín de Acéu, ruta transmontana de romanos, viajeros y peregrinos.

» Volver a Noticias